Nombre del proyecto:
Implementación
del uso de un rompecabezas cuya figura es un árbol, como material didáctico que
permita el desarrollo de habilidades cognoscitivas y motrices en niños de
preescolar.
Introducción
Este
proyecto va dirigido a niños de preescolar en donde se ha observado un problema
al momento de relacionar los números con la cantidad que se desea identificar.
Lo que se pretende alcanzar es que al momento de hablarles de cantidades a los
niños puedan relacionarlas con los números, dentro de esto se está trabajando
el desarrollo de habilidades cognoscitivas y motrices.
Justificación
Es
de gran importancia que los niños a temprana edad sepan relacionar números con
cantidades ya que si no logran desarrollar esta habilidad les será más
complicado hacerlo en otro nivel pues sus compañeros tal vez vayan más
avanzados y lo manejen muy bien, por otro lado el desarrollo de las demás
habilidades se ve inmerso en este mismo proyecto ya que incluye diferentes
tipos de actividades a realizar y le podrá servir de practica al alumno.
El
fin de este rompecabezas es que los niños desarrollen sus habilidades cognoscitivas
y motrices para que en un futuro no se les complique y puedan sobresalir en sus
siguientes niveles de estudio.
Planteamiento del
problema
Lo
que se espera es que el alumno en determinado tiempo después de la práctica
logre identificar y relacionar cada número con la cantidad que se le está proporcionando,
así como también estará repasando algunos colores que ya son de su conocimiento
y con los que trabajara durante el ciclo escolar, se estará manejando el
desarrollo de habilidades tanto cognoscitivas como motrices.
Objetivos de aprendizaje
General:
Los niños de preescolar lograran aprender los números
y sabrán relacionar con la cantidad deseada mediante un
rompecabezas con forma de árbol el cual tendrá unas manzanas y
estas tendrán números marcados utilizado como material
didáctico.
Particular:
Aprender e identificar los números del 1 al 10 de una manera
atractiva y divertida por medio de un rompecabezas el cual cuenta con
diferentes piezas que le ayudaran al niño a adquirir dicho conocimiento, con la
finalidad de que aprenda de una manera más práctica y divertida.
Marco referencial
Para realizar este material
didáctico nos basamos en diferentes teorías las cuales son de gran importancia
para el buen aprendizaje de cada niño, puesto que cada uno aprende de diferente
manera y también desarrollaran diferentes habilidades.
Aquí mencionamos algunas de
las teorías en las cuales nos apoyamos.
Teoría constructivista
Es un modelo
según el cual una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento es procedente de una construcción propia como
resultado de la construcción (interacción del ambiente y sus disposiciones
internas). En consecuencia, el conocimiento es una construcción del ser humano
producto de los esquemas previos y su relación con el entorno. Supone la
construcción de nuevos conocimientos previos, del desarrollo y la maduración.
Normativa:
Está asociado al hecho de que todos tenemos un relato de nuestra vida, contamos
historias y al hacerlo fijamos recuerdos, eliminamos tristezas, creamos nuestra
identidad, la moldeamos de forma permanente, dando consistencia al sentimiento
de la propia existencia. Nos damos significados, le damos congruencia a las
actuaciones pasadas y perfilamos el sentido teleológico. Nuestra visión del
mundo y la propia identidad, por ende se corresponden con una historia vivida o
varias versiones de la misma que evolucionan al ritmo que lo hace el propio
narrador.
Teoría de la psicología cognoscitiva
El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo
objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la
información en la memoria. Funda sus postulados en el hecho de que los
niños aprenden, mucho en el curso de la infancia. Los niños
poseen estructura organizativa para procesar la información.
El individuo va organizando su experiencia y
conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales
(asimilación y acomodación) se va modificando. Destaca algunas capacidades
esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento.
La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema
cognitivo humano. La persona no es un reactor al ambiente
(conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino
un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o
propositivo.
Pilares del
aprendizaje y competencias
·
Aprende a Convivir y participa:
Aporta nuevas ideas para la innovación de materiales didácticos y está abierto a nuevos cambios en equipo.
Aporta nuevas ideas para la innovación de materiales didácticos y está abierto a nuevos cambios en equipo.
·
Aprender a Crear:
Desarrollo de innovaciones crea nuevas técnicas y métodos de material didáctico para el aprendizaje.
Aprender a Crear:
Desarrollo de innovaciones crea nuevas técnicas y métodos de material didáctico para el aprendizaje.
·
Aprende a Valorar:
Anima el trabajo del alumnado y rige buena conducta para las relaciones en el entorno del aprendizaje.
Aprende a Valorar:
Anima el trabajo del alumnado y rige buena conducta para las relaciones en el entorno del aprendizaje.
·
Aprende a Reflexionar:
Propone solución de problemas y desarrolla el trabajo en equipo para un mejor trabajo colaborativo.
Aprende a Reflexionar:
Propone solución de problemas y desarrolla el trabajo en equipo para un mejor trabajo colaborativo.
Competencias basadas en pilares de aprendizaje
- - Utiliza
los conocimientos previamente adquiridos para darle seguimiento al aprendizaje.
- - Aplica
los conocimientos adquiridos en un ambiente de armonía y respeto.
- - Innova
el material didáctico para un aprendizaje más bueno y divertido.
- - Desarrolla
la capacidad de lógica y racionamiento del proceso cognitivo.
Alcances
- - Que
el alumno pueda reforzar de manera divertida los conocimientos previamente
adquiridos.
- - Que
su proceso cognitivo desarrolle más habilidades y conocimientos al ponerlo en
práctica.
- - Que
el alumno descubra que puede ser una manera más divertida para poder practicar
en casa y aprender de forma diferente.
Limitaciones
- - Que
el alumno no tenga un buen conocimiento previo y no pueda
desarrollar la actividad.
- - Que el
docente o instructor no tome un buen control de conducta a la hora que el
alumno realice la actividad.
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